top of page

LA PEÑA, CUNDINAMARCA

En La Peña hay 6.792 personas según el censo del 2005, del cual el 99,3% tiene vivienda tipo casa y el 92% no tienen ningún tipo de actividad económica. Del 100% de las viviendas el 83,3% tiene acceso a energía eléctrica, el 12,8% acceso al alcantarillado, el 17,2% tienen el servicio de acueducto, el 0,0% al gas natural y el 3,3% a la telefonía. Tan sólo con ver estos datos se puede afirmar que se ven afectados ya que más de la mitad (82,2%) no tiene acueducto por lo que se estaría cumpliendo el indicador de Hogares en viviendas sin servicios básicos por lo tanto ya es un municipio con NBI.

El municipio en Gualivá, Cundinamarca tiene 23 veredas agrícolas que se destacan por su producción de panela, de hecho son el segundo municipio que tiene mayor producción de panela en el departamento. La gran mayoría de este producto se comercializa por dentro del municipio, la parte restante, la compran foráneos y otra pequeña parte se intercambia con municipios como La Palma y Villeta. También el café y la ganadería se destacan en la economía del municipio, sin embargo, al segundo se le dedica menos tiempo, se le dedican los días miércoles, viernes, sábados y domingos, por día se sacrifican cuatro semovientes. En general los productos agropecuarios representan el 30,39% de la actividad comercial del lugar, incluyendo los anteriores puntos mencionados.

 

A pesar de tener vías principales en perfecto estado (la primera la peña-tobia-villeta es de 36 km de los cuales 26 son pavimentados. la segunda la peña-tobia-la vega-bogotá vía es de 93 km de los cuales 83 son pavimentados) que les permite tener una gran economía, sus emprendimientos no se comercializan por fuera y por lo tanto todo queda embotellado en su propio territorio.

 

sus ingresos a lo largo de tres años (2016-2019) fue destinado para usos públicos, como la biblioteca y ludoteca, parques infantiles, celebración del dia del niño. para el 2019 los ingresos ($125.866.050) fueron destinados a un psicólogo, fortalecer la comisaria de familia. Esto demuestra que la alcaldía realmente muestra interés por mejorar el desarrollo de éste y de las personas que lo habitan. Para el 2019 los ingresos ($125.866.050) fueron destinados a un psicólogo y fortalecer la comisaria de familia. Por otro lado, se pueden ver las debilidades de la alcaldía en lo siguiente:

bottom of page