top of page

NBI EN CUNDINAMARCA

En Colombia existen tres metodologías que se adaptan para medir la pobreza, las cuales se refieren a:

1. Metodología por ingresos monetarios: se mide por la línea de pobreza y esto indica los ingresos para la obtención de recursos básicos (alimentos y servicios y bienes)

2. Metodología de las capacidades: considera el PIB (producto interno bruto), los niveles alfabetización, esperanza de vida, entre otros.

3. Metodología de las necesidades: se refiere a la escasez material, o, mejor expresado como NBI.

 

Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe): las Necesidades Básicas Insatisfechas es una metodología que sirve para diagnosticar la pobreza y tomar acciones sociales al respecto. Abarca todo lo que tiene que ver con los bienes y servicios que satisfacen las necesidades básicas y bienes, ya sean la educación, vivienda, salud y servicios sociales públicos. El fin del NBI es formular desarrollos sociales para la ayuda de estos sectores (tanto urbanos como rurales) que son afectados altamente por la carencia de estas necesidades. Para ello se utilizan herramientas como mapas, estadísticas y censos. (página 07, 2007).

 

El DANE (1987) ha establecido ciertos indicadores que definen el NBI. Dentro de ellos se encuentran los siguientes indicadores.

  • Hogares en viviendas inadecuadas: es decir aquellas que son viviendas móviles, refugios naturales, que sus paredes exteriores están hechas de  telas o deshechos, o que no cuenten con paredes. Para las viviendas urbanas se consideran los pisos de tierra y para las viviendas urbanas se consideran los pisos de tierra y las paredes frágiles (materiales como caña, madera, guadua…).

  • Hogares en viviendas sin servicios básicos: hogares que se ubican en viviendas que no cuentan con fuentes de agua adecuadas (no tienen acueducto, por el contrario, obtienen el agua del río, nacimiento, quebrada o de la lluvia), y además no cuentan con sanitario.

  • Hogares en hacinamiento crítico: se considera cuando hay más de tres personas por cuarto.

  • Hogares con alta dependencia económica: donde hay más de tres personas por cuarto y el jefe ha aprobado como máximo dos años de la educación primaria.

  • Hogares con ausentismo escolar: hogares que tienen por lo menos un niño entre los 7 y 11 años pariente del cabeza de hogar, que no asista a una educación formal.

Se considera un hogar con necesidades básicas insatisfechas cuando la vivienda cumple con uno o más indicadores mencionados anteriormente.

(1987, pg.22).

​

bien Colombia cuenta con un nivel de pobreza alto, se debe analizar el por qué y cuáles son las oportunidades de mejora para el desarrollo de los lugares con alto índice de NBI. En Cundinamarca hay ciertos niveles de NBI preocupantes realmente (según el censo del 2005), claro que no son como los que se encuentran en el Chocó, sin embargo es importante preocuparse por éstos. Hay 116 municipios en Cundinamarca, de los cuales 3 tienen un alto índice de NBI. Son los siguientes: PAIMEVERGARALA PEÑA  organizados en la siguiente tabla.

[Fuente Propia].Tabla 1. NBI rural en porcentaje por municipio.

bottom of page